C.D.
NESTOR FORERO ALCALÁ J.M. TALLER SOBRE RESOLUCION DE CONFLICTOS AMBIENTALES.
SSAE.
NOMBRE:
_____________________________________________________ CURSO: _________________________
Un conflicto
ambiental es un problema originado debido a que grupos de individuos
contaminan el ambiente, provocando de esta manera un impacto en la vida de los
demás, lo cual afecta tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de
vida de dichas personas.
1.
Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas
del problema.
2. Manifestar
(todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo y buscar el espacio y
el tiempo necesarios para abordar el problema.
3.
Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para
ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas: Escuchar a la otra
persona sin interrumpir. No dar nada por supuesto: si no se ha entendido
algo, preguntar. Reformular las frases para que no parezcan acusaciones.
Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es
mejor utilizar la primera (“yo entendí…”). No juzgar o insultar. No abandonar
el lugar sin haber tomado una solución concreta. No utilizar lo que se haya
dicho para divulgarlo después.
4. Producir el mayor número (y más variado)
de soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a
unos conflictos que a otros. Si el conflicto ha surgido por una interpretación
diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema
puede que se resuelva por sí solo. En los conflictos de intereses
(por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero
sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios
consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar
a labores administrativas y a trabajo creativo). En los conflictos de
valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por
lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a
voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la
comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).
5. Llegar a un consenso sobre la
solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente
todas las alternativas.
ACTIVIDAD
1. Completar el crucigrama ubicando las palabras subrayadas en el sitio
correspondiente.
10
|
||||||||||||||||||||||||
12
|
||||||||||||||||||||||||
4
|
5
|
7
|
8
|
|||||||||||||||||||||
2
|
||||||||||||||||||||||||
3
|
||||||||||||||||||||||||
9
|
||||||||||||||||||||||||
1
|
||||||||||||||||||||||||
14
|
6
|
|||||||||||||||||||||||
13
|
11
|
|||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD
2. Escribir como pistas los significados concretos de las palabras subrayadas.
ACTIVIDAD
3. Representar con dibujos, de 5cm X 5cm, cada uno de los seis pasos para la
solución de conflictos.
ACTIVIDAD
4. Escribir, que haría en cada uno de los pasos, para resolver el siguiente
conflicto ambiental: Juan habita en una casa cuya pared queda pegada al parque
del barrio, cada tercer día, su vecino Pedro, saca la basura producida en su
hogar, la coloca al lado de la pared y la quema porque dice que así evitará
pagar tanto por la recolección de residuos, a Juan no le interesaría esto, pero
el humo y las cenizas mal olientes suben y entran a su casa por una ventana que
tiene en su cuarto, lo cual le mancha las paredes , sus bonitos afiches y
artefactos. Un día Juan no aguanta más y al ver que Pedro incendió su fogata,
de costumbre, sale y empieza la discusión, si la vecina María no los separa a
tiempo, se hubieran golpeado fuertemente. RECUERDE QUE LA QUEMA DE BASURAS ORIGINA GASES
DAÑINOS PARA EL ECOSISTEMA, LAS PERSONAS Y TODOS LOS SERES VIVOS.
Yo opino que no hay excusas para no cuidar el medio ambiente, unete al cambio, se protagonista y cuida el medio ambiente todos seremos un gran ejemplo a la hora de cuidar el mundo hagamos el cambio y asi veremos una gran diferencia.
ResponderEliminarPara mi el proyecto prae ha sido un cambio notorio en mi vida,ya que me a enseñado a cudiar el medio ambiente a no botar basura, a reciclar, acuidar el agua.etc...
ResponderEliminaryo me propongo a seguir aportando al proyecto prae de comunidad forerista.
ATT:Natalia Molano Torres
curso:601
J.M
para mi el proyecto prae no lo debemos aplicar solo a nosotros si no a todas las personas del mundo para que dejen de arrojar basura a las calles y tambien dejen de gastar el agua que necesitamos para vivir y para los estudiantes del Nestor que deben arrojar los desechos a las canecas correspondientes.
ResponderEliminarATT:JOHAN SEBASTIAN NONTOA
CURSO:601
J.M
me gusto por que podemos hablar con mas gente gracias al profe y sin el no estamos haciendo esto. ATT:SANTIAGO ROMERO PIÑEROS CURSO:602 J.M
ResponderEliminarMe parese muy bien este proyecto por que si cumplimos con todo podemos ayudar a que la tierra y abría más agua
ResponderEliminarYo quisiera que las personas no boten más basura al suelo y que ayuden a ahorar agua
Att:stefany Dayann Herrera beltran
Curso 602 jm
estoy de acuerdo con mis compañeros, pero debemos hacer conciencia y comprometernos realmente cuidando nuestro planeta con pequeñas acciones desde nuestro hogar, por ejemplo cerremos la llave mientras nos cepillamos los dientes
ResponderEliminaratt:laura camila castillo lopez
curso: 602
JM
Ha mi María Paula Muños Sierra, este proyecto me parece interesante porque lo podemos usar para aprender mucho más de cómo podemos cuidar nuestro planeta y conocer los conflictos que los seres humanos hemos ocasionado a nuestro planeta por decir no al reciclaje
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarActualmente vemos como el medio ambiente se acaba por los errores de los seres humanos, el agua se seca, los bosques contaminados de basura. si no quieres que esto ocurra, reciclar ayuda a reducir la contaminación en los bosques, únete a proteger el medio ambiente.
ResponderEliminarATT: Liseth milena torres
CURSO: 1102 jm
Me parece muy bien la campaña que hace el colegio, debemos cuidar el medio ambiente, pero quiero que estas palabras que tadas estas personas han escrito no se las lleve el viento sino que pensemos en el futuro de nosotros y el de nuestros hijos.
ResponderEliminarKarol Daniela Diaz Tejada 602