TALLERES REALIZADOS POR SERVICIO SOCIAL AMBIENTAL ESCOLAR. AGOSTO 2015
TALLER 1: CUIDAR EL
AMBIENTE ES CUESTIÓN DE TODOS. 2ª SENSIBILIZACIÓN MANEJO DE CANECAS
El
Ambiente comprende el conjunto
de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en
un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las
generaciones futuras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que
se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos y las
relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la
cultura. Debemos pensar que el ambiente es
de todos y todos debemos cuidarlo, conservarlo para bien de nosotros
mismos y de todos los habitantes del planeta. Aspectos como la
destrucción de la capa de ozono, la contaminación del agua, el dióxido
de carbono, erosión del suelo, o el derramamiento de petróleo
están destruyendo el planeta, pero todas estas causas son producidas por
nosotros mismos, hay personas que no les importa tirar una lata en la calle, en
el colegio y hasta en el piso de su propia casa, o un papel, o cualquier otra
cosa; lo correcto sería colocar la basura o los residuos en la
papelera o llevarlo al basurero más cercano que se encuentre en el sitio,
naturalmente también pasa por un tema de falta de educación.
La
invitación es a no botar basura al suelo o donde simplemente no se debe,
preocuparse de mantener limpio nuestro ambiente es natural como seres
racionales que supuestamente somos, pues lo que nosotros hagamos influirá en nuestro
presente y futuro, preocupémonos ahora, nunca es tarde.
Queremos recordarles que en los salones de la
Institución dejamos a diario tres canecas, en las que buscamos que se depositen
los desechos. Una dice papel, en ella podemos depositar papel, cartón,
cartulinas en lo posible sin arrugar ni engrasar; otra dice plástico,
en ella podemos colocar botellas, tapas, vidrios, latas, bolsas limpias,
obviamente sin contenido y la última caneca es de orgánicos, allí se deposita todo el resto de materiales
de desecho que producimos, los cuales debería ser mínimos.
GRACIAS POR SU ATENCION Y POR CUIDAR EL AMBIENTE COMO
SER RACIONAL.
ACTIVIDAD. Busque y subraye en la sopa de letras los 15
objetos que comúnmente contaminan nuestro colegio, además escríbalos, si es
posible, en la caneca correspondiente y escriba en qué momento se origina cada
uno.
2. Escribir cinco
formas que va a aplicar para cuidar el ambiente del salón de clase.
3. Realizar un
crucigrama con pistas, utilizando las palabras subrayadas.
TALLER
2 SOBRE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS AMBIENTALES. SSAE.
Un conflicto ambiental es un problema originado debido a que grupos de individuos contaminan el ambiente, provocando de esta manera un impacto en la vida de los demás, lo cual afecta tanto al equilibrio ambiental como a la calidad de vida de dichas personas.
1.
Reconocer la existencia del conflicto. Identificar y reconocer las causas
del problema.
2. Manifestar
(todas las partes implicadas) el deseo de resolverlo y buscar el espacio y
el tiempo necesarios para abordar el problema.
3.
Pedir la ayuda de un/a mediador/a o abordarlo por uno/a mismo/a. Para
ello, es importante tener en cuenta unas reglas mínimas: Escuchar a la otra
persona sin interrumpir. No dar nada por supuesto: si no se ha entendido
algo, preguntar. Reformular las frases para que no parezcan acusaciones.
Para ello, en vez de utilizar la segunda persona singular (tú dijiste…) es
mejor utilizar la primera (“yo entendí…”). No juzgar o insultar. No abandonar
el lugar sin haber tomado una solución concreta. No utilizar lo que se haya
dicho para divulgarlo después.
4. Producir el mayor número (y más variado) de
soluciones al problema. Obviamente resultará más fácil encontrar salidas a unos
conflictos que a otros. Si el conflicto ha surgido por una interpretación
diferente de algún hecho, aclarando las diferentes visiones del problema
puede que se resuelva por sí solo. En los conflictos de intereses
(por ejemplo, el/la voluntario/a debe realizar labores administrativas pero
sólo desea hacer actividades creativas) se deben buscar compromisos intermedios
consensuados (por ejemplo, llegar a un acuerdo entre las horas que va a dedicar
a labores administrativas y a trabajo creativo). En los conflictos de
valores y creencias las posiciones son muy difíciles de negociar por
lo que habrá que buscar soluciones más creativas (por ejemplo, un/a
voluntario/a musulmán/a puede organizar un taller de cocina para que la
comunidad de acogida conozca los alimentos que puede o no comer).
5. Llegar a un consenso sobre la
solución más equitativa para las partes en conflicto, valorando críticamente
todas las alternativas.
ACTIVIDAD
1. Completar el crucigrama ubicando las palabras subrayadas en el sitio
correspondiente.
ACTIVIDAD
2. Escribir como pistas los significados concretos de las palabras subrayadas.
ACTIVIDAD
3. Representar con dibujos, de 5cm X 5cm, cada uno de los seis pasos para la
solución de conflictos.
ACTIVIDAD
4. Escribir, que haría en cada uno de los pasos, para resolver el siguiente
conflicto ambiental: Juan habita en una casa cuya pared queda pegada al parque
del barrio, cada tercer día, su vecino Pedro, saca la basura producida en su
hogar, la coloca al lado de la pared y la quema porque dice que así evitará
pagar tanto por la recolección de residuos, a Juan no le interesaría esto, pero
el humo y las cenizas mal olientes suben y entran a su casa por una ventana que
tiene en su cuarto, lo cual le mancha las paredes , sus bonitos afiches y
artefactos. Un día Juan no aguanta más y al ver que Pedro incendió su fogata,
de costumbre, sale y empieza la discusión, si la vecina María no los separa a
tiempo, se hubieran golpeado fuertemente. RECUERDE QUE LA QUEMA DE BASURAS ORIGINA GASES
DAÑINOS PARA EL ECOSISTEMA, LAS PERSONAS Y TODOS LOS SERES VIVOS.
el proyecto del cuidado del medio ambiente; se trata de un conjunto de valores naturales, sociales y culturales, de generaciones futuras, por lo que tengo en tendido es que si no cuidamos el medio ambiente podemos decir que los recursos naturales con los animales y los vegetales, pueden desaparecer de la nada y podemos sufrir de rece-quedes y de muchas enfermedades.
ResponderEliminares necesario cuidar el medio ambiente porque cuando seamos grande no vamos a tener agua ni para comer poreso tenemos que hacer una campaña para cuidar el medio ambiente y que lo cuidemos mucho poreso les invito que le digan a sus amigo , familiares y hermanos que cuiden el medio ambiente .
ResponderEliminarme parece muy chevere el proyecto de recolección de basura y asi dejamos de contaminar el medio ambiente si seguimos reacolectando basura como papel periodico carton botellas. etc podemos ayudar a la naturaleza para seguir adelante sin enfermarnos para poder logar un futuo sano para nosotros y las demas personas del mundo
ResponderEliminaratt: samuel esteban velandia poveda 601 jm
HOY ME DI CUENTA DE UNA COSA MUI IMPORTANTE VI QUE UN NIÑO ESTABA JUGANDO CON EL AGU YO ME HACERQUE Y LE DIJE QUE NO JUEGE CON EL AGUA PORQUE YA EN LOS RÍOS ESTÁN SECOS Y ADEMAS QUE LO QUE A LLOVIDO NO ES NA DA LOS QUE LE QUIERO DECIR ES QUE SE ANIMEN YAGAN OTRA CAMPAÑA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y QUE RECICLEMOS AGUA POR QUE DESPUÉS NO VAMOS A TENER DÍGANLES A SUS AMIGO FAMILIARES O INCLUSO A LOS VECINOS QUE RECICLEN EL AGUA Y QUE NO JUEGUEN CON ELLA ES MUY IMPORTANTE ESA ES MI PROPUESTA NUMERO 1 SI ME COLABORAN PODEMOS HACER UN MUNDO MEJO SOY VALENTINA GONZALEZ CURSO 602 Y TU TE ANIMAS.
ResponderEliminarHOY ME DI CUENTA DE UNA COSA MUI IMPORTANTE VI QUE UN NIÑO ESTABA JUGANDO CON EL AGU YO ME HACERQUE Y LE DIJE QUE NO JUEGE CON EL AGUA PORQUE YA EN LOS RÍOS ESTÁN SECOS Y ADEMAS QUE LO QUE A LLOVIDO NO ES NA DA LOS QUE LE QUIERO DECIR ES QUE SE ANIMEN YAGAN OTRA CAMPAÑA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y QUE RECICLEMOS AGUA POR QUE DESPUÉS NO VAMOS A TENER DÍGANLES A SUS AMIGO FAMILIARES O INCLUSO A LOS VECINOS QUE RECICLEN EL AGUA Y QUE NO JUEGUEN CON ELLA ES MUY IMPORTANTE ESA ES MI PROPUESTA NUMERO 1 SI ME COLABORAN PODEMOS HACER UN MUNDO MEJO SOY VALENTINA GONZALEZ CURSO 602 Y TU TE ANIMAS.
ResponderEliminarHOY ME DI CUENTA DE UNA COSA MUÍ IMPORTANTE VI QUE UN NIÑO ESTABA JUGANDO CON EL AGUA YO ME ACERQUE Y LE DIJE QUE NO JUEGUE CON EL AGUA PORQUE YA EN LOS RÍOS ESTÁN SECOS Y ADEMAS QUE LO QUE A LLOVIDO NO ES NA DA LOS QUE LE QUIERO DECIR ES QUE SE ANIMEN Y HAGAN OTRA CAMPAÑA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE Y QUE RECICLEMOS AGUA POR QUE DESPUÉS NO VAMOS A TENER DÍGANLES A SUS AMIGOS FAMILIARES O INCLUSO A LOS VECINOS QUE RECICLEN EL AGUA Y QUE NO JUEGUEN CON ELLA ES MUY IMPORTANTE ESA ES MI PROPUESTA NUMERO 1 SI ME COLABORAN PODEMOS HACER UN MUNDO MEJOR SOY VALENTINA GONZALEZ CURSO 602 Y TU TE ANIMAS.
ResponderEliminar