DÍA DEL RÍO BOGOTÁ- CARRERA DE OBSERVACIÓN J.M
16 de mayo de 2019
Objetivo: sensibilizar a la
comunidad educativa sobre la importancia del cuidado del rio Bogotá a través de
una carrera de observación liderada por los estudiantes del servicio social
ambiental escolar SSAE.
Actividades: los estudiantes tendrán una
lectura y unas pistas relacionadas con la lectura con ello organizaran su
respectivo stand.
Al iniciar la tercera hora de
clase del día jueves 16 de mayo de 2019 los estudiantes del SSAE realizaran una
lectura y explicaran las actividades y el formato para la recolección de firmas
que los demás estudiantes deberán recolectar.
Renace el alma de
la sabana
El río Bogotá
es un guerrero con profundas heridas y cicatrices que vienen desde el inicio
del siglo XX. Sus incontables batallas por sobrevivir lo han debilitado a tal
nivel que hoy muchos piensan que ya está muerto.
Pero el río más
importante de la Sabana de Bogotá aún no ha perdido la guerra. Ahora se
encuentra en un sueño profundo, esperando a que se concreten las
multimillonarias obras que permitirán tratar las descargas que recibe por parte
de más de 9 millones de personas que habitan en su cuenca media.
Pero más que
todo aguarda por recuperar ese importante rol que cumplía en la época de los Muiscas,
cuando era visto como el alma de la Sabana: un ser místico que no se cansaba de
dar vida y alimentación a sus pobladores.
A pesar de que
la gran mayoría de colombianos decidió darle la espalda por sus disparados
grados de contaminación, en sus 358 kilómetros aún hay personajes que lo
defienden, lo recuerdan como uno de los grandes y viven de él.
Así lo
demuestra este recorrido que hizo SEMANA desde su nacimiento en el páramo de
Guacheneque hasta su desembocadura en Girardot, un viaje a través de sus venas
que revela que nunca es tarde para una segunda oportunidad.
A partir de la lectura busque las siguientes pistas
1. ¿Cuál
es la longitud d del río Bogotá?
2. ¿En
dónde nace el río Bogotá?
3. ¿En
donde termina el río Bogotá?
Una laguna
encantada que ruge
El páramo de
Guacheneque, un lugar místico de 8.900 hectáreas repleto de frailejones,
musgos, líquenes y barbas de viejo, a solo 11 kilómetros del casco urbano de
Villapinzón, a menos de dos horas de Bogotá, es el encargado de darle su
primera gota de vida al hoy río Bogotá, un cuerpo de agua que en el pasado fue
bautizado por los muiscas como río Funza.
Nace
envuelto en el silencio perpetuo de un extenso valle ubicado a 3.440 metros
sobre el nivel del mar, en donde en todo su centro se impone con fuerza la
laguna de Guacheneque, sitio en donde los indígenas realizaban todo tipo de
ofrendas y cultos sagrados en señal de agradecimiento y adoración al ser que
les brindaba alimento, tranquilidad y refugio: el agua.
Cuenta la
leyenda que en la época de los muiscas, esta laguna era mucho más extensa,
profunda y bravía. Además, que estaba envuelta bajo un tipo de hechizo o
maleficio: aquellos que se atrevieran a rondar por sus bosques, merodear por
sus aguas o robar sus tesoros, ésta los asustaba con fuertes rugidos, para
luego perseguirlos hasta comérselos vivos.
Y agrega el
relato que hace más de 100 años, asustados por los bramidos de la laguna, los
campesinos del sector, quienes se adentraban en el páramo para sacar oro,
madera o cazar animales, acudieron al cura de Villapinzón para que les diera un
remedio contra su encanto.
El religioso
les recomendó bañar con sal virgen del municipio de Nemocón las orillas de la
majestuosa y encantada laguna, también conocida como Gacheneque o del Valle, y
así cortar con las energías del sitio.
Su
recomendación fue efectiva. El gran cuerpo de agua empezó a disminuir su tamaño
y su bravura, hasta quedar distribuido en solo dos sitios: la actual laguna de
Guacheneque y la laguna del Mapa. Esta última es un lugar con la forma del croquis
de Colombia donde todos piensan que nace el río.
Luego de
estas dos zonas de recarga, en donde la transparencia del agua permite ver las
piedras con pijamas de algas y musgos, el Funza o Bogotá toma forma de río con
un cauce no mayor a 10 metros, y se pierde entre una espesa vegetación
conformada por manos de oso, romeros, encenillos y laureles.
A los pocos
kilómetros de recorrido, el agua helada del Bogotá cae por una cascada de 17
metros y reposa por un instante en una laguna de más de 4 metros de hondo llena
de rocas amarillas y naranjas. Las algas que habitan en su profundidad le dan
un color aguamarina, pero en realidad es transparente.
Este sitio
con voz propia fue llamado por los indígenas como la cascada de la Nutria, ya
que era el sitio predilecto de miles de estos mamíferos para la caza de peces,
como el pez capitán.
Aunque su
hechizo se rompió con la sal, campesinos del sector aseguran que entre abril y
mayo la laguna de Guacheneque se pone turbia. Con bramidos y rugidos, el cuerpo
de agua donde los muiscas hacían sus pagamentos, se despierta en señal de
protección al río Funza, el cual ya perdió hasta su nombre de pila.
A partir de la lectura busque las siguientes pistas
4
¿Escriba tres especies de plantas que hay en el
páramo de guayeneche?
5
¿En la antigüedad cómo fue bautizado por los
Muiscas el río Bogotá?
6
¿A qué altura sobre el nivel del mar nace el río
Bogotá?
7
¿Hace 100 años que extraían del rio Bogotá los
campesinos?
Ubicación geográfica del rio Bogotá
8. Busque en el mapa
del recorrido del rio Bogotá nueve municipios y/o ciudades
Curtidores que le cumplen al río
Villapinzón y Chocontá, los dos
primeros municipios de la cuenca alta del río Bogotá, son pueblos que han
subsistido gracias a los cultivos de papa y al curtido de pieles para la
elaboración de bolsos, cinturones, chaquetas y zapatos.
La tradición ancestral dice que
la actividad curtidora llegó a estos territorios en la época de la Conquista,
cuando inmigrantes de Marruecos, país que se destaca por la producción de
zapatos en cuero, les enseñaron a los pobladores cundinamarqueses a convertir
la piel de una vaca en materia prima.
Primero lo hicieron
artesanalmente en las rondas del río Bogotá y sus afluentes, sitios en donde
ablandaban los cueros con sus propios pies. Luego les aplicaban ácido
sulfúrico, dicromato de potasio, los limpiaban y les añadían los taninos de la
corteza de los árboles de encenillo para que no se descompusieran.
Con el paso del tiempo, los
curtidores fueron montando sus rudimentarias bodegas para curtir en sitios
cercanos a los ríos, ya que les permitían descargar los vertimientos
contaminantes sin ningún tipo de control, un proceso que ha pasado de
generación en generación en las familias de ambos municipios.
A la fecha, ambos pueblos
albergan un total de 120 curtiembres, 84 en Villapinzón y 36 en Chocontá,
cifras que la convierten en la segunda zona con mayor producción curtidora en
el país, después del barrio San Benito en Bogotá, donde se concentran cerca de
300.
Con los vertimientos de las
curtiembres y las aguas residuales municipales, el río pasa de un nivel de
contaminación tipo 1 (el mínimo) a 3 (regular). La medida va de 1 a 8 y
corresponde a los estándares establecidos por la CAR en los Objetivos de Calidad
del Agua.
En los últimos años los
curtidores han evidenciado la contaminación y la agonía del río Bogotá,
derivadas de sus acciones poco amigables con el medio ambiente. Al mismo
tiempo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) desarrolló estrategias
de sensibilización y control que han empezado a cambiar el pensamiento de la
comunidad curtidora.
Veintidós curtidores invirtieron
capital para que sus procesos de producción fueran mucho más limpios, y
construyeron plantas de tratamiento propias para cumplir con los parámetros
ambientales establecidos. Esto les permitió contar con permisos de vertimientos
lo que se traduce en que su actividad ya es legal y no afecta al río Bogotá.
Veinticuatro empresas trabajan
actualmente para legalizar su actividad, labor asesorada por expertos de la CAR
y que consiste en la aplicación de guías técnicas para el correcto funcionamiento
de sus plantas, señalización, salud ocupacional, gestión documental y
recomendaciones jurídicas.
9. ¿Cuál es la principal actividad
económica de los pobladores de villapinzón y Choconta pueblos aledaños al rio Bogotá?
10. ¿Producto de la actividad económica de los pobladores de villapinzón
y Choconta, mencione dos sustancias químicas que contaminan el rio Bogotá?
11. ¿Qué entidad se encarga de la protección del rio Bogotá para que no
aumente su nivel de concentración?
12. ¿Qué están haciendo las empresas para reducir la contaminación del
rio Bogotá?
Diez claves para cuidar el rio Bogotá
- “Los páramos
requieren un manejo especial, orientado exclusivamente a la conservación.
- Los bosques nativos deben conservarse y extenderse
porque son necesarios para la conservación de la biodiversidad y del agua.
- Los cerros deben ser reforestados con bosque
nativo, especialmente en las partes altas, estableciendo también
corredores de vida a través de las quebradas, con la planicie.
- Las áreas erosionadas deben ser controladas y
revegetalizadas, propiciando el retorno del bosque o matorral original.
- Debemos realizar separación en la fuente de
materiales para evitar que lleguen a la basura y posteriormente contaminen
el rio Bogotá.
- Los valles de los ríos y los humedales necesitan
protección especial, estableciendo y reforestando las rondas respectivas.
- El uso de la tierra tiene que corresponder a su
aptitud y capacidad, con criterios de sostenibilidad en la agricultura y
la ganadería. Es necesario delimitar bien las zonas urbanas, y en las
rurales debe evitarse la urbanización futura.
- En la explotación del agua subterránea sólo debe
extraerse lo que se recarga por infiltración.
- Establecer la malla ambiental territorial que a
través de los corredores de vida interrelacione el conjunto de los
recursos naturales.
- La Sabana de Bogotá y sus poblaciones requieren un
manejo ambiental integral, evitando la contaminación de aguas, suelo y
aire, limitando los procesos de urbanización e industrialización,
cumpliendo con su destinación prioritaria, la agropecuaria y forestal.”
Continuación PISTAS
13. Escriba tres tips para no contaminar
el río Bogotá
PROGRAMA RADIAL DEDICADO A RECONOCER EL RÍO BOGOTÁ
CARTELERA MURAL DEDICADA AL CUIDADO DE LOS RIOS
REFUERZO CON VÍDEO DOCUMENTAL RÍO BOGOTÁ.
https://www.youtube.com/watch?v=oVlc1jvRlFU
CELEBRACIÓN DÍA DEL RÍO BOGOTÁ J.T.
IED
NESTOR FORERO ALCALA
AREA
DE CIENCIAS NATURALES Y MEDIO AMBIENTE
PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR
CONCIENTIZANDO AMBIENTALMENTE A LA
COMUNIDAD DE IED NESTOR FORERO ALCALA,
FORMANDO CIUDADANOS REFLEXIVOS Y PROTECTORES DE SU ENTORNO.
2’019. JORNADA TARDE.
EL RIO
BOGOTA
TODOS
PODEMOS SALVARLO
OBJETIVO
Analizar el pasado, presente y
futuro del Rio Bogotá, sus características, e importancia de su
descontaminación y recuperación del entorno.
Desarrollar métodos de
purificación de agua similar a la del Rio Bogotá, a través de una práctica de
laboratorio.
Identificar los principales
riesgos del consumo de agua contaminada para la salud humana, la importancia
para la flora y fauna de la Sabana de la recuperación del Rio.
ACTIVIDAD.
1.
Cada uno de los grados de 6 a 11 presentarán un
pre informe de laboratorio, en donde, propondrán:
·
Un método de purificación de agua con
características similares a la del Rio Bogotá.
·
En esta propuesta debe haber descontaminación
biológica, física y química.
·
El método debe ser sencillo y de bajo costo.
2.
El marco teórico del pre informe debe tener tres partes:
·
Explicación del método de purificación.
·
Riesgo para la salud, de vivir en el entorno de
una fuente hídrica contaminada.
·
Especies de flora y fauna endémicas del entorno
del Rio Bogotá.
3.
Desarrollo de la práctica de laboratorio.
4.
Análisis de resultados, puesta en común.
5.
Proyección video “DOCUMENTAL RIO BOGOTA”
Elaborado por
WILSON GEYLER PORRAS FORERO
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarla semana ambiental fue un ejercicio que nos ayudo a estimular nuestra conciencia y ayudarnos a aceptar un cambio en nuestras vidas,mejorar el cuidado de nuestro planeta y crear mensajes de manera creativa en apoyo
ResponderEliminartatiana velandia
901
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mi, lo mejor fue la semana ambiental,se noto bastante su participación y por lo que veo los estudiantes (incluyendome) tomaron conciencia sobre la biodegradación y la contaminación tan excesiva que existe ahora mismo
ResponderEliminarme gusto mucho las diferentes actividades de la semana ambiental se noto la participación de los estudiantes, para que tomen conciencia de que este es su planeta es su hogar y si no lo cuidamos se va a contaminar, las especies morirán y con ellas moreriremos nosotros."Lo positivo atrae lo positivo, por eso tenemos que utilizar el poder de nuestros pensamientos en beneficio de nuestro planeta".
ResponderEliminarYo pienso que la semana ambiental es para concientizar a los estudiantes y de esa forma cambiar la forma de actuar de algunas personas para que dejen de hacer contaminación y así mejorar el futuro del planeta, ademas tendríamos que pensar que planeta le queremos dar a nuestros hijos.
ResponderEliminarlas actividades de la semana del medio ambiental fueron una toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, las diferentes actividades realizadas por los diferentes cursos fue muy creativa ademas de aportar cierto tema de conciencia en su debido cuidado.
ResponderEliminarrosiris garcia
curso:902
Las actividades respectivas de la semana ambiental me parecieron muy fundamentales ya que nos ayuda a ser conscientes del cuidado de nuestro ambiente, además, tenemos en cuenta que haciendo este tipo de actividades podemos entender más el mensaje que nos quiera dejar aprendiendo a reciclar, ahorrando energía, el cuidado de las mascotas y demás.
ResponderEliminarNosotros sabemos la importancia del papel que tenemos en la protección nuestro ambiente.
"Los árboles son santuarios, quien sepa cómo hablarles y sepa cómo escucharles, puede aprender la verdad..."Hermann Hesse.
La semana ambiental nos beneficia y nos inculca valores a todos de tal manera que conocemos las diferentes formas de cuidar nuestro medio ambiente por medio de afiches, juegos,exposiciones, pensamientos. La forma en la que los diferentes cursos dieron a conocer sus ideas fue muy creativa creando conciencia en todos los demás que en efecto nos llevara a buenas acciones ecológicas,imaginemos y visualicemos un mundo mejor y mas limpio, depende de nuestro cuidado el futuro del planeta.
ResponderEliminarAdriana Sofia Florez
10-02
Esta actividad me pareció bastante interesante ya que pudimos conocer más sobre el tema del cuidado del medio ambiente que es algo muy importante.
ResponderEliminarTambién pudimos ver la creatividad de los demás estudiantes de los diferentes cursos.
María Muñoz
902.
La actividad de la semana ambiental me parecio muy divertida e interactiva ya que mediante las diferentes fases o estantes que se hallaban en el patio ayudaban a que cuidaramos el medio ambiente y con ello crear estrategias para cuidar y no descuidar nuestro alrededor, se observo la creatividad de todos los estudiantes y por ende su esfuerzo en ello.
ResponderEliminarDiego Gómez 10-02 JM
EliminarUna actividad Muy interactiva y dinámica, Que salia de la creatividad de cada estudiante; pero a la vez muy educativa. Que nos enseña sobre el cuidado del planeta y nos aconseja para tener un mejor futuro.
ResponderEliminarDavid Gaona 902
actividades muy originales que nos da una manera diferete y creativa
ResponderEliminarlas cuales ayudan a dar conciencia sobre la destrucción que a hecho el hombre a su entorno
me gusto el día ambiental por que estamos intentando cambiar para que no se contaminen los ríos , mares , lagos y pozos así sea un día en la semana y después hacerlo mas días al mes para tener partes menos contaminadas.
ResponderEliminarATT: SANTIAGO ROMERO
CURSO: 901 J.M
Fue una actividad muy buena e interesante cabe resaltar que la creatividad verdaderamente increible y espero tener otro dia de ecoprae
ResponderEliminar