ecopraenfa

jueves, 30 de junio de 2016

ACTIVIDADES REALIZADAS EN LA SEMANA AMBIENTAL

* TODAS LAS ACTIVIDADES CONSIDERARON LA PROPUESTA DE LA SED Y DE LA SECRETARIA DE AMBIENTE.

ELABORACION DE CARTELERA AMBIENTAL DE DIVULGACION DE LA SEMANA AMBIENTAL

MARTES 7 DE JUNIO
CAPACITACION-CONFERENCIA
TEMA: RRR-COMPARENDO AMBIENTAL
CONFERENCISTA: WILLIAM MUÑOZ
ZOOTECNISTA U. NACIONAL - SECRETARIA DE AMBIENTE
PARTICIPANTES: ESTUDIANTES SSAE-CAE-MONITORES DE CURSO
DIVULGACION: JULIO 2016

CLIC AQUI PARA LEER EL RRR-COMPARENDO AMBIENTAL

MIERCOLES 8 DE JUNIO
LECTURA: MANEJO ADECUADO Y MINIMIZACION DE RESIDUOS SOLIDOS: CONSUMO RESPONSABLE

MANEJO ADECUADO Y MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS: CONSUMO RESPONSABLE 

La inclusión del tema de Consumo responsable, asociado a todas las acciones de manejo adecuado y minimización de residuos sólidos, busca promover una ética ambiental que parte de entender, interiorizar y aplicar lo que significa ser un “Consumidor responsable”. Según la Universidad Nacional de España- UNED (España, 2011), “… formar consumidores responsables y conocedores de las consecuencias de sus actos se convierte hoy en una de las metas de la educación.
Se debe aprender a consumir con prudencia y responsabilidad y a ser exigente. Solo gracias a una formación pertinente en este terreno puede el ser humano ser libre y responsable como consumidor, ya que la presión de la publicidad, los grupos de referencia, los medios de comunicación, etc., tienen tal fuerza de persuasión que, sin la suficiente base formativa, dejan escaso margen a la decisión libre y responsable del individuo. Por ello, las escuelas con iniciativas más integrales e inquietas se ocupan de educar para el consumo mediante la inclusión de propuestas en sus actividades curriculares y reflexivas…”
Así, la escuela tiene un papel crucial, al promover en la comunidad educativa, la comprensión frente a las prácticas que se adelantan cotidianamente y el aportar en el cambio de actitudes y comportamientos; por ejemplo, al dejar el consumo exagerado de “paquetes” (productos envasados, que además de ser poco beneficiosos para la salud, al no ubicarlos en los lugares adecuados, contaminan estética y físicamente el entorno), se estará ayudando a minimizar los impactos. Una medida contundente de consumo responsable, es sumarnos a la campaña ‘Reembólsale al Planeta’, la cual busca promover el consumo responsable de bolsas, propuesta del Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible -MADS-, enmarcada en resolución Nº. 668 de 2016: Las bolsas de plástico de menos de 30 x 30 centímetros y que no cuenten con el calibre suficiente para soportar la carga, deben salir de circulación a partir del 29 de abril de 2016, según cifras del MADS, un colombiano promedio usa 24 bolsas al mes (288 al año) y 21.024 en toda la vida, cuando la esperanza de vida en Colombia, es en promedio de 73 años. El consumo irresponsable del plástico afecta directamente a los ecosistemas hídricos, como ríos, humedales, quebradas, mares y los océanos, de igual forma, ecosistemas terrestres, donde estas bolsas han terminado con animales de diferentes especies y ha contaminado el agua.
Si desde la educación ambiental en la escuela se lograra entender la importancia para la subsistencia del planeta y de todas las formas de vida, incluida la nuestra, de reutilizar, reusar y transformar todos aquellos elementos y materiales que, separados adecuadamente, pueden convertirse en arte o en nuevos productos, se estaría adelantando realmente una valerosa acción en defensa de la vida. Desde el quehacer en la escuela, casa, barrio, se puede ayudar a la minimización de estos impactos, pero principalmente es tu cambio de actitud y de comportamiento el que dará mejor resultado. Otras actividades que te aconsejamos, desde el proyecto PRAE, para que implementes en tu vida diaria, son:
Cuida y reutiliza las hojas de papel. No tires papeles ni residuos en la calle.
Recicla tu basura y todo lo que puedas y separa la basura.
Compra productos reciclados y evita usar productos desechables.
Evita usar recipientes de aluminio y de plástico y si tienes que comprar
 botellas desechables, compra botellas más grandes
Genera menos desperdicios.
Utiliza pilas recargables.
Evita utilizar bolsas de plástico cuando puedas utilizar otras.
Evita comprar y usar aerosoles
Planta un árbol.

No tires el aceite que no sirva por las cañerías.


* DISCUSION EN SALONES Y COPIA EN CUADERNO DE CIENCIAS
REALIZACION: SSAE-MONITORES-CAE

JUEVES 9 DE JUNIO
LECTURA: SISTEMA HIDRICO DE BOGOTA

SISTEMA HÍDRICO DE BOGOTÁ

El agua y la madre tierra hacen un llamado urgente a los ciudadanos y ciudadanas del Planeta azul, de manera permanente y muy especial en esta semana ambiental 2016. La reflexión sobre el cuidado y protección del agua es fundamental en la formación integral de las niñas, niños y jóvenes en los colegios del Distrito, quienes deben ser protagonistas dentro y fuera de la escuela, con prácticas positivas para mejorar sus relaciones y condiciones ambientales en sus hogares, el barrio y la ciudad. Pero, en realidad, por qué es tan importante el agua??, Para qué cuidarla?, escucha:
CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua  en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...
CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc.
USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.
EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…
EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua). En algunos lugares se aprovecha la fuerza de la corriente de agua de los ríos para mover máquinas (molinos de agua, aserraderos…)
EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.
DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, windsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, rafting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…
Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos … o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…
Por todo ello, CUIDALA, tu cambio de actitud es lo más importante. El proyecto PRAE te aconseja:
Siempre que puedas, utiliza menos, ahórrala, recolecta y reutiliza el agua.
Mantén cerrado el grifo mientras no necesites el agua que sale para no desperdiciar.
Riega por la mañana o bien tarde para que el agua no se evapore enseguida.
Ahorra Energía Eléctrica apagando las luces, utilizando bombillas de bajo consumo.
Evita utilizar electrodomésticos y energía innecesariamente.
Usa menos el aire acodiciando, los calentadores eléctricos y la calefacción
Desconecta, cuando sea posible, los aparatos eléctricos y los electrodomésticos.
Aprovechar la luz natural.
Contamina Menos, Utiliza menos el coche, utilizando mejor el transporte público.
Ahorra combustible, gasta menos gas y recicla todo lo que puedas



SEGUNDA ACTIVIDAD

SALIDA AL HUMEDAL LA CONEJERA
DIRECCION: SECRETARIA DE AMBIENTE
LIDER: WILLIAM MUÑOZ
PARTICIPANTES:  ESTUDIANTES SSAE-CAE-MONITORES DE CURSO
* DISCUSION EN SALONES Y COPIA EN CUADERNO DE CIENCIAS
REALIZACION: SSAE-MONITORES-CAE


VIERNES 10 DE JUNIO
LECTURA: PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL


PROTECCIÓN Y BIENESTAR ANIMAL


Otro de los temas importantes de visibilizar y apropiar en la escuela, tiene que ver con el Bienestar Animal, el cual incluye la adquisición, tenencia responsable de animales, tanto de compañía y su disposición final al momento de morir.  ¡Esto implica, saber decir NO!… a la compra o tenencia de animales silvestres o exóticos. ¡NO!  al maltrato animal. ¡NO!  a sentirnos y actuar como si fuésemos sus dueños. ¡NO!  al irrespeto por su vida, su libertad, ¡NO! a tratarlos como objetos, ellos son seres sintientes.
Tener a animales silvestres fuera de su hábitat, no solo afecta el ecosistema, sino que deteriora su calidad de vida, someterlos a sitios no adecuados, cambiar sus hábitos de alimentación, vestirlos como si fuesen humanos cuando la naturaleza los ha dotado de lo necesario, maltratarlos, encerrarlos por simple capricho, son acciones incomprensibles para una sociedad que promueve el respeto de toda forma de vida.
En este sentido, es valioso cuidar su hábitat, como por ejemplo los humedales, lugar de estadía de las tingüas, como la bogotana, la moteada o la tingüa azul que viene en un proceso migratorio y suele perderse entre la contaminación, ruidos, edificios, luces y termina en casa de muchos bogotanos, sin que estos, en la gran mayoría de casos, acudan a las autoridades competentes, en procura de devolverlas a sus hábitats o por lo menos, a un lugar más propicio.
Los animales de compañía, también hacen parte vital de nuestra fauna, pero a diferencia de los silvestres, su comportamiento permite interrelacionar con los seres humanos, un ejemplo claro de esto son los perros y los gatos.  Se convierten en los “mejores amigos del hombre” al brindarle cariño, cuidados, compañía, salud.  Infortunadamente en muchos casos no reciben de sus compañeros, el mismo trato. No somos amos ni dueños de nadie, el mismo respeto, amor, comprensión que suelen darnos, debería ser expresado para con ellos. Es importante comprender que son seres vivos, seres que sienten, son parte integral de la familia.
Es decir, antes de comprar animales en centros o en la calle, debería primar en cada uno de nosotros, la adopción como una opción.  Y antes de hacerlo es importante cuestionarse a título individual y familiar sobre el papel que cada uno y todos los miembros de la familia tendrán para con su nuevo integrante. Es indispensable garantizarle un hogar, un lugar adecuado donde dormir (así como tenemos nuestros cuartos y camas, ellos también lo merecen), adecuada nutrición (esto implica no a los residuos de comida como forma de alimentación), educación, recreación, salud, etc.  Si realizado estos mínimos acuerdos y comprendido que su tenencia va más allá de esto, ya que además requieren amor, ternura, compañía, cuidados, estaremos realmente avanzando en una tenencia responsable.
La escuela en este sentido, al incorporar procesos educativos tendientes a informar y formar sobre el bienestar animal tanto de la fauna silvestre como de la doméstica, está potenciando ciudadanos y ciudadanas responsables consigo mismo, su familia, su ciudad.
El proyecto PRAE te aconseja, en cuanto a este tema:
El espacio: Procura siempre tener a tu mascota en un lugar donde pueda desarrollarse a plenitud. Es decir, si tienes una tortuga, tenla en una pecera con espacio para que pueda moverse y en el caso de una mascota más habitual como un perro o gato, no es recomendable dejarlos enjaulados todo el día o espacios que nos les permita ejercitarse.
Su dieta: Cuida su alimentación y procura darles alimentos que vayan de acuerdo a su tamaño. En ocasiones la gente suele llenar de desperdicios la comida de sus mascotas, sin embargo, esto puede afectar a muchas especies. En el caso de los perros, no suelen tolerar alimentos como el chocolate, la cebolla ni los lácteos.
La higiene: El cepillado regular es esencial para los perros, gatos y otras especies jóvenes, debido a que elimina el pelo muerto, la suciedad y los parásitos; además, les genera un pelaje de aspecto más sano y brillante. Sin embargo este aspecto depende de la mascota. Utiliza un equipo especial para esta acción.
Salud emocional: Los animales también sienten, está en su naturaleza y basta decir que ellos también pueden demostrar amor y cariño a sus amos. La violencia hacia los animales, ya sea gritos, patadas o simplemente no alimentarlos hará que tu mascota no viva en un ambiente armónico. Procura siempre darle cariño y cuidarlo como si fuera un miembro de tu familia, ellos te lo agradecerán.
 Veterinario: A menudo, puedes pensar que tu mascota no se siente bien y una rápida visita al veterinario te ayudará a confirmar que algo no marcha correctamente. Algunos síntomas son: pérdida de apetito, rechazo del agua, disminución o aumento súbito de peso, lentitud o rechazo a jugar, vómitos, salivación excesiva o respiración irregular.

Lo más importante, pasa tiempo conviviendo con tu mascota. Hazle saber que lo amas y tu mascota te amará con toda seguridad.

SEGUNDA ACTIVIDAD
JORNADA DE RECOLECCION DE MATERIAL REUTILIZABLE ENTREGADO A LA FUNDACION TAPAS PARA SANAR.
* DISCUSION EN SALONES Y COPIA EN CUADERNO DE CIENCIAS
REALIZACION: SSAE-MONITORES-CAE

* JUEGOS DE RECICLAJE AL DESCANSO, TODOS LOS DIAS, ORGANIZADO POR EL SSAE.




3 comentarios:

  1. hola soy josè eduardo rodríguez jimenez del curso 801 jm y me parese muy chebre lo que an publicado en el blog del colegio para estar mas informado sobre que se a echo en el mes ademas es muy informativo y de cada cosa con tiene sus imajenes 10 de 10

    ResponderEliminar
  2. La tierra la debemos cuidar, ya que primero que todo es el lugar donde habitamos es de gran importancia aprender a cuidar nuestra flora todas las plantas ya que sin ellas nosotros no tendríamos oxígeno, hay que aprender a cuidar la fauna todos los animales y no maltratarlos ya que hay algunas personas que lo hacen, deberíamos dejar de contaminar la tierra y empezar a manejar bien las basuras ver bien donde está clasificado cada cosa el plástico, los ordinarios etc. esto ayudaría a mejorar muchas cosas. Gracias

    Elizabeth Sofía gamba puertas 701 j.m.

    ResponderEliminar
  3. El Planeta Tierra es el planeta donde nosotros vivimos y habitamos. Si uno pensara en todo lo que contiene nuestro planeta, en la cantidad de especies que conviven, en las obras monumentales que el hombre ha creado en él, termina por darse cuenta que la Tierra es inmensa y que ofrece un equilibrio perfecto en cuanto naturaleza, que lamentablemente el hombre se ha encargado de manipular aun cuando se conozca que dicha manipulación trae serios problemas poniendo en peligro especies de seres vivos, como está ocurriendo con especies vegetales y animales.

    ... de Importancia.

    ResponderEliminar