ACTIVIDADES SEMANA AMBIENTAL
NUESTRO COLEGIO NÉSTOR FORERO ALCALÁ COMPROMETIDO CON EL PLANETA, REALIZÓ SU SEMANA AMBIENTAL ENTRE EL 9 Y EL 12 DE JUNIO
Se realizaron diversos juegos y campañas de sensibilización en torno a :
Manejo de residuos sólidos
Contaminación visual y auditiva
Uso racional de los servicios públicos agua y luz
Protección animal y tenencia de mascotas
Reconocimiento de pandillas y aspectos negativos
09 DE JUNIO: Guía sobre tema de interés ciudadano LAS PANDILLAS
OBJETIVOS:
-
Reconocer las características de variados tipos
de pandillas
-
Reconocer y reflexionar sobre aspectos positivos
y negativos presentes en las pandillas
-
Elaboración de carteleras con aspectos a
resaltar sobre el tema
LAS PANDILLAS
Son grupos de personas,
mayormente jóvenes, que evidencian un sistema social de exclusión, con
observables faltas de oportunidades para el desarrollo de la juventud. Existen
varios tipos de pandillas, entre ellas tenemos:
PANDILLAS DE DELINCUENTES
JOVENES: Estos son grupos de jóvenes que “se juntan” que realizan acciones de
delincuentes o tienen comportamiento indeseables (ausentismo escolar,
vandalismo menor, violación de reglas), con suficiente frecuencia como para
atraer la atención negativa de las agencias del orden público, los residentes
del vecindario y/o los funcionarios escolares, pero aún no han cometido un
crimen serio.
PANDILLAS TRADICIONALES BASADAS
EN EL TERRITORIO: Estos son grupos de gente joven (jóvenes y/o adultos) que
tienen un nombre líder o líderes y señas que los identifican, como estilo de
vestir, colores y señales con las manos.
PANDILLAS CON FINES DE LUCRO: Las
ofensas de estas pandillas pueden incluir robo, hurto y la distribución y venta
de sustancias controladas.
PANDILLAS VIOLENTAS / DE ODIO:
Las ofensas de estas pandillas podrían incluir agresiones seria y homicidio.
LAS DEL BARRIO: Son agrupaciones
que actúan en un determinado espacio territorial o barrio.
LAS DE GUERRA: Se dedican
exclusivamente al “guerreo”, al enfrentamiento con las pandillas rivales.
LAS BARRAS BRAVAS: A su interior
se confunden jóvenes integrantes de pandillas de diferentes lugares que dejan
de lado la identidad territorial o de grupo para adoptar una identidad común en
los colores del club que los identifica.
PANDILLAS FEMENINAS: Su
participación es múltiple; “guerrean” junto con los varones; auxilian a los
heridos en los enfrentamientos a modo de “socorristas”; o actúan como
“soplonas” ; las que llevan y traen amenazas de mensaje, desafíos o burlas de
grupos enfrentados; alertan de posibles ataques o “mandan al desvió”.
Taller:
1. Forme
grupo de cinco estudiantes.
2. En
el grupo comentar si han visto alguna pandilla, clasificarla y socializar
3. Responder
las siguientes preguntas:
·
¿Te gustaría pertenecer a una pandilla?
·
¿Por qué crees que se dan esas pandillas?
·
¿Cómo crees que se siente un adolescente al
pertenecer a una pandilla?
4. Escuchar
la canción, comentar la moraleja de la canción y realizar un grafitti sobre el
tema
JUNIO 10: contacto con la FUNDACIÓN AMADO PLANETA para sensibilización sobre la importancia de la recolección y reutilización de materiales
JUNIO 11: DÍA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
JUNIO 12: ENTREGA DE MATERIAL RECICLADO A LA FUNDACIÓN DESAYUNITOS
GRACIAS POR SER PARTÍCIPE DE LA SEMANA AMBIENTAL "DONDE HAY UN FORERISTA HAY UN BUEN CIUDADANO
NATALIA MORENO OSPINA
ResponderEliminarFue una gran experiencia ya que nos divertimos recogiendo el reciclaje durante estos meses y también nosotros mismos nos concientizamos del mal que le hacemos al planeta tierra.
Gracias profe por asignarnos una tarea tan buena y especial.
La actividad de los diferentes cursos me parecieron muy interesantes ya que eso nos ayuda a saber como cuidar nuestro planeta y las causas que podemos tener si lo hacemos de alguna forma u otra,Ojala sigamos con estas actividades ya que son muy productivas para todos nosotros. :) 802
ResponderEliminarMe gusto mucho el tema con relacion a las pandillas, ya que no sabia las clases de pandillas que existen.
ResponderEliminarCon respecto al reciclaje me gusto muchisimo ya que se hizo una gran obra social como natural, chevere se pudiera hacer mas seguido ya que ayudariamos con el medio ambiente.601 JM