NESTOR
FORERO ALCALA IED
PROYECTO
AMBIENTAL ESCOLAR (PRAE)
JORNADA
TARDE 2013
PROGRAMA
BOGOTA BASURA CERO
Enero 23
Hora: 2:20 p.m.
OBJETIVO
Dar a conocer a los
integrantes de la comunidad educativa del Colegio Néstor Forero Alcalá, jornada tarde; el programa de la alcaldía
mayor “Bogotá Basura cero”, encaminada a dar un manejo adecuado a los residuos
sólidos, resultantes de las actividades en el trabajo, el hogar, el colegio o cualquier
otro sitio.
ACTIVIDADES
1. En
cada curso, se hará la lectura respectiva sobre el programa Bogotá Basura Cero.
2. Entrega
a cada estudiante, profesor, directivo, y personal de servicios generales el
Folleto enviado por la alcaldía mayor. Este folleto deberá ser pegado en el
cuaderno de Ciencias Naturales.
3. Realizar
la lectura y análisis del documento. (discusión grupal).
4. Presentación
de video sobre el manejo adecuado de los residuos sólidos.
5.
Realizar análisis del video. (discusión grupal).
6. Realizar
el acta respectiva.
7. Informar
a los estudiantes que deben conformar grupos de 5 personas para una carrera de
observación a realizarse el viernes 25 de enero; para tal fin deben traer
residuos sólidos que se puedan reciclar.
8. Recordar
a los estudiantes la importancia de depositar los residuos sólidos en las
canecas y el excelente estado de aseo en el que deben quedar las instalaciones
del colegio, durante el tiempo del descanso.
Enero
24
Hora:
2:20 p.m.
ACTIVIDADES.
1. Conformación
de grupos de 5 personas.
2. Elaboración
de la mascota del grupo.
3. Elaboración
del logo del grupo. 17 unidades.
4. Los
estudiantes del 10° llevarán a cabo una campaña de aseo en el parque de palo
Blanco; para tal fin deben traer bolsas limpias que hayan sido utilizadas y guantes.
(Autorización de padres).
5. Los
estudiantes del 11° llevarán a cabo una campaña de concientización ambiental en
nuestro entorno (folletos Bogotá Basura
Cero). (autorización de padres).
Enero
25
Hora:
12:30 p.m. a 3:15 p.m.
ACTIVIDADES.
Estaciones
SALON
|
ACTIVIDAD
|
TIEMPO
|
RESPONSABLES
|
1
|
Reciclando
|
12
minutos
|
Javier
Gómez y 1,2, 26
|
3
|
Video
|
Alberto
Castillo y 3,4, 27
|
|
4
|
Ensayo
|
Martín
Farfán y 5,6, 28
|
|
Patio
|
Elaboración
de….
|
Luis
H Paredes y 7, 9, 29
|
|
6
|
Desde
de casa
|
Melva
Velásquez y 10, 11, 30
|
|
7
|
Crucigrama
|
Carlos
Cubillos y 12, 13, 31
|
|
8
|
Origami
|
Nury
González y 14, 15, 32
|
|
9
|
¿Qué
haría usted con?
|
Gilma
Agudelo y 16, 17 , 33
|
|
10
|
Productos
amables con
|
Nidia
Puentes y 18 y 19
|
|
12
|
Propuesta
para el uso adecuado de los baños y el agua
|
Juan
Carlos Salas y 20 y 21
|
|
Lab.
|
¿Cuál
es mi compromiso con el ambiente?
|
Herminda
Roa y 22 y 23
|
|
5
|
Acróstico
|
Héctor
Cifuentes y 24 y 25
|
1. Reciclando.
Cada
grupo debe escribir 10 principios básicos sobre el medio ambiente (lo que se
puede y no se puede hacer), que serán consignadas en el cuaderno de Ciencias
Naturales.
2. Video.
Se
proyectará un video acerca del adecuado uso de los residuos sólidos; cada grupo
sacará las conclusiones respectivas que serán consignadas en el cuaderno de
Ciencias Naturales.
3. Ensayo.
Cada
grupo realizará un ensayo acerca del adecuado uso de los residuos sólidos.
4. Elaboración
de….
Cada
grupo deberá elaborar un objeto con los materiales de reciclaje que debieron
traer.
5. Desde
su casa….
En
el cuaderno de Ciencias Naturales, cada grupo deberá elaborar una lista de las
acciones encaminadas al cuidado con el medio ambiente que llevan a cabo en sus casas.
6. Crucigrama
CRUCIGRAMA
1. Como deben ser los residuos que son amigables con el ambiente
2. Resultado del mal Uso de los recursos sólidos
3. Una
de las actividades que tienen que ver con la campaña de las 3 R
4. Clase
de residuo que no se puede reutilizar
5. Materia
prima de las bottellas. Que se puede reutilizar
6. Lo
que se debe hacer con los residuos en la fuente
7. lo
que hay que hacer con el agua
8. Uno
de los aspectos del ser humano que se perjudican por la contaminación
9. Cantidad
de basura en Bogotá, propuesta por la alcaldia mayor
10. Proyecto ambiental escolar
No hay comentarios:
Publicar un comentario