DIA SIN CARRO Y SIN MOTO EN BOGOTÁ. 6 DE FEBRERO DE 2020.
En todo el mundo se ha incentivado esta iniciativa de gestión ambiental buscando disminuir el uso de medios de transporte que eliminen en su combustión gases contaminantes que dañan el ambiente, además se hace un llamado a los ciudadanos para probar nuevos medios de desplazamiento; en Colombia inició en el año 2000 a partir de un referéndum, la única diferencia que ha planteado la actual administración de Claudia López es que, el horario sería desde las 5 am hasta las 9 pm, evitando así que la gente salga muy temprano y se devuelva en su móvil, llevando a que verdaderamente dejen el carro, moto y usen otros medios alternativos.
Otras causas o motivos que promovieron el día del No carro son evidentes, entre ellas: Estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad. Incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles. Disminuir la contaminación sustancialmente, evidenciar el impacto de vehículos automotores de combustible fósil en su rol contaminante del aire. Sacar a los ciudadanos de su sedentarismo habitual y llevarlos a movilizarse a pie o en bicicleta.
Entre los beneficios se pueden evidenciar los siguientes: Disminuye la accidentalidad y muertes. Disminuye la cantidad de aceite de motor que llega por medio del aire y aguas lluvias al río Bogotá. Tres toneladas de compuestos químicos tóxicos dejan de ser liberados al aire bogotano. A largo plazo, disminuyen las enfermedades respiratorias, visuales y cardiovasculares que causan muchas muertes al año. Promover el uso de la bicicleta.
Muchos piensan que este día es superficial y atenta contra los trabajadores, pero es mejor verlo como una ayuda al planeta; todos los estudiantes, son futuros políticos que pueden promover estas iniciativas, también se deben mejorar las vías, promover ciclorutas, fomentar la seguridad, entre otros aspectos que pueden lograr que la ciudadanía se queje menos y disfrute más.
Por otra parte, RECUERDEN QUE TODOS LOS DÍAS 8 DE CADA MES, debemos participar en el apagón ambiental para disminuir el calentamiento global, solo tenemos que apagar la mayor cantidad de luces y electrodomésticos que no necesitamos, de 8 a 9 pm. El planeta agradece su participación.
FUENTES: REVISTA SEMANA, EL ESPECTADOR, EL TIEMPO, PUBLIMETRO, WIKIPEDIA.