Río Bogotá, hoy la comunidad Forerista te regala cientos de compromisos para cuidarte y fomentar la conciencia por tu cuidado
El 12 de mayo se celebra el Día del Río Bogotá, una fecha para crear conciencia y apropiación por esta importante cuenca hídrica.
El río Bogotá es una de las cuencas hidrográficas más importantes del país, aportando alrededor del 31,7% del PIB nacional e influyendo en más de 9 millones de personas. A la fecha se adelantan acciones estratégicas y unificadas entre varias entidades para lograr su recuperación.
Hoy 12 de mayo, se conmemora en la capital del país, y en los 47 municipios que conforman la Cuenca Hidrográfica, el Día del Río Bogotá, una fecha establecida desde el año 2010 por la Ordenanza 066 de 2013 de la Asamblea de Cundinamarca. Este día es un momento para hacer un llamado a todos los ciudadanos sobre la importancia ambiental, social y económica del río Bogotá alrededor del cual habitan más de un millón de personas.
El Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, compuesto por El Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma de Cundinamarca, la Secretaría Distrital de Ambiente, la Secretaría Departamental de Ambiente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y los 47 municipios, hacen un recordatorio sobre el fallo del Consejo de Estado y algunos de los principales avances en las ordenes estipuladas.
La Sentencia busca garantizar el derecho al agua, a un ambiente sano, a la salubridad pública y a la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios por medio de diversas acciones conjuntas de ingeniería, ordenamiento territorial, educación ambiental, entre otros. (Sentencia del 28 de marzo de 2014, con fecha de ejecución el 14 de agosto de 2014).
Datos del río Bogotá
La cuenca hidrográfica del río Bogotá, tiene una superficie de 589.143 hectáreas que corresponden al 32% de la superficie total del departamento de Cundinamarca, abarcando una población de 1.297.752 habitantes, de los cuales el 75% es población urbana y el 25% población rural.
Alrededor de la Cuenca está más del 41% de la industria nacional, en donde se encuentran alrededor de 302 empresas. La Cuenca Hidrográfica del Río Bogotá, aporta el 31,7% del PIB nacional.
Hasta la fecha, y según información de la Corporación Autónoma de Cundinamarca – CAR, en la cuenca del río se han perdido más de 9 mil hectáreas de páramo y en diferentes puntos de la cuenca se ha presentado una alta afectación por las descargas puntuales de aguas residuales. Lo anterior ha llevado a que hoy el río Bogotá tenga un grado ocho de contaminación sobre una escala de diez. Por esto, y por su importancia ambiental, la recuperación de este recurso hídrico es de vital importancia.
Avances en la recuperación del río y su importancia para el país
Dentro de los principales avances que se adelantan por parte de las entidades involucradas están: en el trabajo interinstitucional la realización de nueve sesiones del Consejo Estratégico, dos Foros de capacitación con los alcaldes de las cuencas media y baja sobre la protección de la Cuenca Hidrográfica, la celebración del Día Internacional del Agua y, en esta ocasión, la conmemoración del Día del Río Bogotá. También se desarrolló una socialización con la agencia de internacional GIZ, quienes contaron su experiencia en la recuperación del río Emscher en Alemania.
En algunas de las obras de ingeniería se destaca laempresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, quien socializó ante el CECH, el diseño de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas. Este es uno de los componentes más importantes en la estrategia macro de la recuperación del Río.
De igual forma, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, viene trabajando en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Salitre que tiene un costo estimado de 390 millones de dólares. También ha venido trabajando, con recursos del Fondo de Inversiones para la Adecuación del Río Bogotá (FIAB), en las obras de saneamiento en plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de la cuenca alta y media, como Mosquera, Chía y Facatativá, así como encuentros con las comunidades de la Cuenca con actividades de sensibilización y educación ambiental frente al río.
Desde el año 2012 se ha trabajado en la adecuación hidráulica de la cuenca media del Río, con la intervención en 56 km en el sector Alicachín en Soacha, hasta Puente La Virgen en el municipio de Cota. Hasta marzo del presente año se ha logrado la adecuación de un tramo de 45 kilómetros.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, adelanta en el marco de la sentencia la construcción del Proyecto de Ley de la Gerencia de la cuenca hidrográfica y del Fondo de Cofinanciamiento FOCOF, el cual recibió los aportes técnicos, jurídicos y ambientales de las entidades del Consejo Estratégico de la Cuenca Hidrográfica y de expertos (Exministros, Vice-Ministros y ambientalistas). Esto busca el consenso en torno a la descontaminación y recuperación del Río Bogotá. La Ley dará las pautas en este nuevo arreglo institucional y será la carta de navegación para el soporte de vida de los que habitamos en la cuenca hidrográfica del río Bogotá.
minambiente.gov.co